Una crisis es una bomba de tiempo que toda empresa tiene. Puede ser algo muy pequeño y pasajero o algo serio y de largo aliento.
La crisis debe enfrentarse de inmediato, sin pérdida de tiempo ni vacilaciones. Lo primero que debes hacer es prevenir. Tener identificado los potenciales problemas que puede tener una empresa.
El estar prevenidos significa no ser improvisados, es tener todos los posibles escenarios identificados, haciendo que el equipo se encuentre preparado y su reacción sea inmediata. Una buena idea es tener desarrollo un manual de crisis y un comité para este tipo de situaciones organizado para cualquier eventualidad.
Esta reacción debe de incluir a las cabezas de la empresa y los miembros del comité de crisis quienes de la mano del equipo de prensa pondrán en marcha el manual de crisis ya desarrollado.
Es importante que jamás debes tratar de minimizar la situación, menos culpar a las víctimas o buscar culpables de forma individual alejando la responsabilidad de la empresa.
Lo importante en una crisis es tener un vocero oficial que brinde información real, transparente, sin intentos de querer evadir el tema. Las preguntas deben ser respondidas de forma frontal, pero con la información real y concisa.
Al final de la crisis, el cual es un periodo de recuperación de la imagen frente al resto, el trabajo es buscar recobrar la credibilidad previa a la crisis. Terminada la crisis se debe de evaluar que posibilidades existen para que esta situación no se vuelva a repetir. Además de hacer un análisis que como fue dañada la imagen de la empresa a raíz de esta situación. No olvidar a las víctimas y la compensación respectiva. Es importante hacer un análisis del esfuerzo realizado, el cual servirá como guía para siguientes situaciones similares.
Al final de la crisis, el cual es un periodo de recuperación de la imagen frente al resto, el trabajo es buscar recobrar la credibilidad previa a la crisis. Terminada la crisis se debe de evaluar que posibilidades existen para que esta situación no se vuelva a repetir. Además de hacer un análisis que como fue dañada la imagen de la empresa a raíz de esta situación. No olvidar a las víctimas y la compensación respectiva. Es importante hacer un análisis del esfuerzo realizado, el cual servirá como guía para siguientes situaciones similares.
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